domingo, 17 de marzo de 2013

Pagámelo con links y arreglamos


Backlinks. Definición y contexto.


Antes de iniciarme en el SEO (no hace mucho tiempo) no tenía idea del valor que poseía un link en cuanto al posicionamiento web de un sitio. Prácticamente uno cuando entra a la Internet se encuentra con un montón de cosas que, por no saber su funcionamiento, son ignoradas.

A primera vista, un enlace es la puerta hacia otro mundo lleno de información; y entre esa información aun hay mas puertas (enlaces), y así sucesivamente.

Para un usuario promedio de Internet, un enlace tiene una valor informativo.
Y gracias a dios que es así!! ¿Por qué? veamos...



El valor de un enlace/link

Como bien dijimos anteriormente, métricas como MozRank son las que dan valor a nuestro sitio, en base a la cantidad de backlinks.

Vamos a definir backlink como: aquellos enlaces que llevan a nuestro sitio, desde otro.

posicionamiento web con backlinks
Esquema básico de backlinks
Al igual que el promedio de gente expuesta a internet, Google toma los enlaces como elementos de valor informativo. Mientras más informativo sea nuestro enlace, mayo influencia va a tener nuestro sitio para rankear en los resultados de búsqueda. Y ¿Qué le da valor a nuestro enlace? entre ellas el contenido de nuestro sitio, lógico. Pero también la página donde se encuentra el enlace, el texto con el cual se enlaza (anchor), el lugar dentro de la página donde se encuentra, quien menciona el enlace, de que forma se lo menciona, entre otros factores.

Con esto quiero decirles que mientras más backlinks alla (hacia nuestro sitio), màs valor va a tener el mismo. Claro, ¿Eso serìa todo, no?  NO!

Esto pudo haber tenido resultado hace unos años. Pero la actualización de Google -Penguin- es capaz de captar el valor del enlace mediante su jodido sistema algorítmico.

Hoy podemos decir que ya no importa la cantidad, sino que la calidad es lo que mas importancia deben tener los enlace.

En la entrada próxima hablaremos un poco más sobre este elemento (enlace) y sus funciones específicas dentro de las tareas de un SEO. Además dedicaremos un espacio para hablar sobre Peguin.

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario