miércoles, 13 de marzo de 2013

Medime ésta web. Métricas SEO

Otros medidores de calidad para sitios web


Está de mas decir que no todo es page rank para lograr el posicionamiento web, puesto que existen páginas que tienen PR alto y no logran posicionarse para ciertas key word, y asi también existen páginas web que no tienen muncho PR, pero logran aparecer en los primeros puestos de Google.

Sin embargo no deja de ser un factor vital para saber si tu página web es merecedora de estar en los primeros sitios.

Pero el page rank no es el único medidor de importancia. A continuación nombraremos otros existentes, y luego explicaremos la importancia de saber sobre su existencia.



Alexa. La señora que nos dice la cantidad de visitas de nuestro sitio.


En realidad no se trata de una señora, Alexa es un sitio que te visualiza la cantidad de visitas que recibe tu página y los clasifica en un ranking. Su funcionamiento es simple. Instalas Alexa toolbar en tu sitio, y la herramienta va contando las visitas hacia tu página.
¿Se le debe dar credibilidad? Si bien es algo útil, piensa que si tu visitas tu mismo sitio diariamente, subirá el valor de alexa. Y que una misma persona visite un sitio, eticamente no significa que tu página sea popular.



MozRank. Un señor técnico y específico

Tampoco es un señor. Mozrank es un mecanismo de SEOMOZ que se encarga de medir la popularidad de un sitio. A diferencia del pagerank, este utiliza valores con decimales, lo cual hace más específico su valor.
Su funcionamiento es un tanto más técnico y con más lógica, ya que te mide la cantidad de backlinks que se dirigen a tu sitio. Se supone que si enlazan a tu sitio, lo hacen con recomendación.
¿Se le debe dar credibilidad? Idem. Valor útil, ética a conciencia. Creo que entendiste mi intención, y creo que leí tu mente. Si señor! tu mismo puedes crear backlinks hacia tu sitio! Incluso esta es una técnica que lo veremos en artículos posteriores, por ahora te recomiendo que no la practiques sin tener mucho conocimiento, puedes ser sancionado por Google.


MozTrust. Un señor más influyente


Ya me cansé de personificar estas métricas. Moztrust (de la misma familia de SEOMOZ) muestra que tanta credibilidad tiene tu sitio ya que, a partir de los valores del mozrank, te dice que porcentaje de los backlinks provienen de sitios "de confianza". Eso como lo decide? simplemente si el dominio del sitio donde se encuentra el backlink es un .org o un .edu o un .gov
¿Credibilidad? mas segura que la anterior, lógico. Pero .. si si.. éticamente bla bla... este mundo está en decadencia.


Page Authority. No es una persona

También de la familia de SEOMOZ. Este es un tanto más específico. Se encarga de medir la autoridad de tu dominio. Los factores a utilizar para su medición son varios, y tienen más lógica. Entre ellos: tiempo de vida del dominio, calidad del contenido, optimizaciones off page y on page, etc.


Citation Flow. Tampoco

Esta métrica pertenece a MajesticSeo, una herramienta muy útil a la hora de medir backlinks. Es una forma de medir el valor de tu página en cuanto a la cantidad de veces que te citan en otros sitios. Similar al moz rank, solo que el citation flow se presenta en valores absolutos. Este es más "ético" ¿Por qué? por que no te rankea nada, sino que se lava las manos y te visualiza la cantidad de citaciones.



Trust Flow. No se por qué empecé a personificar subtitulos.


En este caso se mide la cantidad de backlinks de confianza, en cuanto a su dominio. Exacto! similar al moztrust, solo que lo muestra en valores absolutos, y no te discrimina en un raking.


Estas últimas van a ser factores muy valiosos para las siguientes entradas a explicar, asi que les invito a entrar a majestic SEO y empezar a familiarizarse con él.



Seguramente debe haber otras métricas. Pero estas son las más importantes. Seguramente por que son las que más se utilizan, ¿O es por que tienen mayor credibilidad?
No hay credibilidad en las acciones. Si existen leyes, existe gente que las rompe.

Resaltaré 2 factores de importancia para saber estas métricas de un sitio.

  • si es tu sitio, es para saber como esta evolucionando.
  • si es otro sitio, es para romper con la ética. Si, escuchaste bien. Piénsalo de esta forma, ¿Para que querría yo que otro sitio tenga importancia? si logro leerte la mente diría "para colgarme de su éxito"

jaja Si señor! en entradas próximas ahondaré en el tema. Por ahora (te recomiendo) no actives ningún método delictivo en la web, no rompas la ética... espera hasta que sepas como hacerlo.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Probaremos estas herramientas en nuestra agencia seo online ya que queremos ver como cambia nuestra página, un saludo!

    ResponderEliminar