jueves, 18 de abril de 2013

Preparación y estrategia. Parte II b

Escenas del capítulo anterior:
  • Autopsia de enlaces en HTML
  • Categorías de enlaces en cuanto a su optimización
  • Elementos de optimización (de HTML) sobre cada categoría
Hoy les presentamos:

Naturaleza perdida. Los misterios del backlink natural.



Bueno, después de tanta chapuceada, les voy a hablar de algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de realizar campañas de posicionamiento web orgánico por el canal del SEO offPage.
Como bien vimos en la infografía anterior, existen 3 categorías de enlaces para el linkbuilding:




  • Naturales
  • Optimizados
  • Superoptimizados



Los optimizados son aquellos links que, mediante atributos HTML, aumentan su valor SEO. Acorde a la cantidad de recursos que se les agregue veremos si son optimizados o super-optimizados.
Los naturales son aquellos que, por defecto, Google los interpreta como naturales; todos aquellos enlaces creados sin intenciones SEO.
Automáticamente se tienen que preguntar: ¿Por qué naturales? ¿Si los voy a hacer con intenciones SEO?
Exactamente. La idea no es hacer backlinks naturales, sino backlinks que a los ojos de buscadores como Google parezcan naturales.

Hablemos de estos dichosos enlaces naturales.


Demás está decirte que Google, con sus mascotas Penguin y Panda, mantiene activas variadas acciones para evitar el exceso de SEO en la internet. Puesto que su intención es posicionar páginas por su calidad de contenido y no tanto por su calidad de optimización. La naturalidad de los enlaces nos va a servir en este caso por las 2 siguientes razones:

  • Google premia la naturalidad
  • Google sanciona el exceso de optimizaciones

Algo tan sencillo como eso.

¿En que consiste la naturalidad de los enlaces? o ¿Cómo finjir enlaces naturales?
Aunque no lo crean, no es para nada técnico. Imaginen que la naturalidad se logra del resultado de factores que provocan un resultado de forma natural. Si esos factores se modifica, los resultados también. Con esto quiero decir que Google impone los factores, la naturalidad simplemente se dá.
Pero no se preocupen (demasiado), les voy a pasar una lista que hoy en día son puntos de naturalidad resultantes de los factores impuestos por Google.

Frecuencia de tiempo entre backlinks
Pregunta: ¿Es natural que aparezcan tantos backlinks en un corto periodo de tiempo? ¿Y que esto se repita cada semana?
Respuesta: son indicios de sobre-optimización.
A continuación les dejaré 2 gráficas sacadas de MajesticSeo (mas adelante hablaremos de esta herramienta), las cuales refleja una mala actividad de backlinks. Una sobreoptimización en cuanto a su frecuencia.


En la gráfica de arriba se puede observar que en un día se realizaron más de 20mil backlinks. Pasada una semana, se repitió la acción. ¿Que provoca esto? que en poco tiempo estés primero en los resultados de Google. Pero ¿Por cuanto tiempo? Esta práctica es típica de las que sanciona Penguin. Entonces ¿Cómo sería la gráfica de una campaña de backlinks "naturales"? Vean la siguiente gráfica:

Esta campaña tiene una gran cantidad de backlinks (más de 100mil). Pero no mantiene grandes picos, lo cual da indicios de un trabajo constante con una mediana frecuencia de progresión. Es genial! sin dudas un caso de éxito.

Naturalidad en el anchor
Pregunta: ¿Es natural que todos los anchor de los links estén optimizados con una sola keyword?
Respuesta: Son indicios de sobre-optimizacion.
Recordemos que el anchor es el texto con el que aparece el enlace.
Pensemos que lo natural es que cuando recomienden nuestro sitio lo hagan de esta manera:

"El otro día via un blog copado que hablaba sobre SEO, la verdad que muy bueno! mirenlo en este enlace"


Obviamente enlace no es tomada como una keyword. Otros anchor naturales pueden ser:

  • Pinchar aquí
  • Leer mas
  • Mas info
  • ir a sitio
entre otros.
Lo natural es tener un porcentaje bastante mayor a los anchor de optimización. Y en el caso de utilizar keywords, variarlas con sinónimos y keywords de tipo longtail (ya hablaremos de esto al respecto).


Branding en el anchor
Pregunta: ¿Es natural optimizar tus anchor con tu marca?
Respuesta: Claro que si! es lo mas normal del mundo. Pero ¿Por qué?
Pensemos de esta manera. Si tu producto es un éxito, ¿No crees que sin mucho esfuerzo pueda llegar a viralizarce en internet? En la mayoría de los casos lo que se viraliza es la marca, por lo tanto Penguin toma como algo natural. Ejemplos claros de branding, teniendo en cuenta que tu marca se llame "Chafirete", pueden ser:

  • chafirete
  • chafirete.com
  • www.chafirete.com
  • http://www.chafirete.com
  • http://chafirete.com

Exacto. La URL de tu sitio tambien cuenta como branding.
Perdón. Para los que nos aben que significa branding, es una terminología inglesa que hace alución al trabajo de la marca dentro de un terreno comercial. Brand (en ingles) = marca (en español)


A la izquierda se ve un gráfico en el cual se muestra de forma porcentual la adminsitración de anchor utilizados para una campaña de linkbuilding natural.

Donde:

  • el 80% de los anchor son naturales
  • el 11% (azul y violeta) de los anchor son de branding
  • y el resto se dividen en keywords de optimización.





Sitio donde se introduzca el backlink
Pregunta: ¿Es natural que todos tus backlinks se encuentren en sitios que traen mucho tráfico? Aún peor ¿Es natural que tus backlinks se encuentren en sitios donde muuuchas otras personas colocan sus backlinks?
Respuesta: NO! Lo natural es que tus backlinks esten, tanto en sitios de baja calidad, como sitios de buena calidad. Y otro consejo que te va a ser de gran ayuda: evita las granjas de enlaces!
Las granjas de enlaces son todos aquellos sitios que se encargan de colocar links de forma desmesurada. Generalmente uno pide poner su link en sitios como esos pensando que les ayudará al posicionamiento de su web. Eso es lo que crea la desesperación por introducir links en donde se pueda. Deben evitar esos sentimientos por mas difícil que sea.

Variedad del flujo de dominios
Pregunta: ¿Es normal que tengas 25mil backlinks en 4 dominios distintos?
Respuesta: Típico caso de sobre-optimización.
La variedad de dominios es muy importante. Y ojo! tengan en cuenta que no es lo mismo una URL que un dominio. Se los explciaré en la siguiente gráfica:

Creo que es bastante descriptivo sin la necesidad de entrar en un sin fin de redacciones lleno de tecnicismos.
Ok. La idea es variar el dominio y el tipo de dominio. Un consejo que les puede ser de ayuda es que: mientras mas variedad de tipos de dominios exista, mayor valor van a tener sus links. En especial si se trabaja con los .edu y .gov.

Cantidad de links doFollow
Pregunta: ¿Es normal que todos tus links tengan la propiedad rel en doFollow?
Respuesta: NO
¿Se acuerdan cuando hablamos del PageRank? recordemos que el PR es una manera en la que Google dice que tan popular es una página. Tambien se dice que, en teoria, el PR de un sitio divide su cantidad en los enlaces  con el rel="dofollow", dandole el valor a esos backlinks. La siguiente gráfica lo explica mejor.



La idea es tener en cuenta que los enlaces naturales no siempre se hacen con el dofollow. De echo, para que el perfil de backlinks sea saludable, el mismo debe tener alrededor de un %60 de links con nofollow.
A tener en cuenta: si realizas tus links con HTML, no hace falta que le ingreses el rel="dofollow", poniendo nada, google interpreta como que ya lo tiene.

Ubicación del backlink dentro de la página
Pregunta: ¿Es natural que tus links aparezcan en el footer de un dominio? ¿O en el banner lateral?
Respuesta: No lo es. De echo esas prácticas suelen ser muy perjudiciales por el exceso de indexaciones que pueda llegar a tener ese dominio. Si el dominio tiene 5000 paginas internas, puede que tu enlace sea indexado por google 5000 veces en un mismo dominio. Tu pico de enlaces subiría de un día para el otro y Penguin seguramente te sancionaría.


Mis amigos, espero haber sido claro. Ante cualquier consulta no duden en contactarse con migo.
En la próxima entra trataremos como tema principal al linkbuilder, mítico y carismático personaje, no se lo pierdan!

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