martes, 26 de marzo de 2013

Preparación y estrategia. Parte I

SEO OFF SITE. SEO ON SITE

Como advertí en la anterior entrada, existe 2 modos operativos para implementar optimizaciones SEO para una correcta campaña de posicionamiento web. Las que se hacen dentro del sitio a posicionar y las que se hacen por afuera del mismo.


A la primera se la denomina SEO on page, y la segunda SEO off page (bastante predecible, ¿verdad?)

A continuación listaré puntos a tener muy en cuenta.




  • Ninguna de las acciones se realizan solas, una depende de la otra.
  • Si solo realizas SEO on page lograras indexar, pero quizás no logres visibilidad.
  • Si solo realizas SEO off page corres el riesgo de ser eliminado de los resultados.
  • Ninguna de las 2 acciones debe tomarse a la ligera.
  • No existe las cosas a medias, en ninguna de las 2.
  • El exceso y abuso de acciones pueden traer perjuicios. En especial en el off page.


SEO ON SITE

Preparar para la batalla.


Grafiquémos la situación para hacerlo interesante. Supongamos que estamos al mando de una compañía que nos entregan. Un conjunto de hombres inexpertos, con un deplorable estado físico, sin instrucción y sin saber lo que les espera. ¿Qué harías? Lógicamente los prepararías para lo peor. Crearías fuerte hombres, con habilidades, con resistencia e instruidos estrictamente para situaciones bélicas. Capaces de manejarse por si solos ante eventualidades poco venturosas. No dejarías nada por alto, los querrías en perfectas condiciones para superar todo tipo de pruebas.



Lo mismo pasa con las páginas. Para los que ya se adentraron el tema les será mas fácil comprender. Constantemente, a los SEO, nos entregan páginas en deplorables condiciones, y pretenden que posicionen en el buscador. No nos queda otra, debemos prepararlas para los peor. Pero ¿Cómo prepararlas?



Muy bien. A continuación listaré puntos que se deben tener en cuenta para una correcta optimización on page.

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Infografía cortesia de Glowhat
  • Arquitectura del sitio
  • Elementos de valor semántico
  • Indexaciones internas.
  • Optimizaciones en acciones de conversión.
  • Contenido relevante
  • Velocidad de carga.
  • Optimizaciones en imágenes
  • Monitoreo de analytics.



Ok. Trato de ponerme en su lugar. Son un montón de términos que no conocen! Y en el mejor de los casos los han escuchado pero no se animan a explicarlos ¿Verdad? En el caso contrario, seguramente tu ya sabes sobre SEO, pícaro!

A continuación tratare de explicar que es cada cosa, y una breve descripción de su utilidad.

Arquitectura de sitio: Consiste en la forma en como se construye el sitio. Su estructura "ósea", por así decirlo. Una arquitectura correcta es aquella que se basa en una lógica en la que existen paginas y subpáginas y sub-subpáginas que constituyen una pirámide jerárquica acorde a su contenido.


Elementos de valor semántico: Van de la mano con la arquitectura. Los principales valores son las "cabeceras" de cada página. Si tienes conocimiento sobre HTML entenderás que me refiero a las etiquetas H. Es de vital importancia saber que la etiqueta H1 es única en la página, y va a ser la que de a conocer el tema de contenido del sitio. Existen muchos mas elementos, pero para no complicarles la vida solo empezaremos por los H.

Indexaciones internas: Los enlaces internos ayudan a una correcta usabilidad del sitio. Definimos usabilidad como: "la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto". Existen términos más "del palo" del SEO, pero este me parece bastante claro. Los enlaces ayudan mucho al fácil recorrido de la información. Su fin último es la conversión.

Optimizaciones para acciones de conversión: Son aquellas que ayudan a lograr una conversión segura. Definimos conversión a la acción que convierte a un usuario en un potencial cliente. Normalmente se logra esto con el llenado de formularios, el contacto por mail, un comentario, FEEDBACK.

Contenido relevante: Definimos contenido relevante a aquel que Google considera útil para el usuario. La densidad de palabras ayuda mucho. Una correcta aparición de títulos y subtítulos también. Bueno, también toma en cuenta las listas, las imágenes, y otros factores. Si traducimos esto a HTML, se recomienda destacar palabras clave con la etiqueta strong; si un titulo se considera el mas importante, se le debe aplicar la etiqueta H1, a sus siguientes H2, despues H3 y así sucesivamente. 

Velocidad de carga: Google lo toma muy en cuenta, ya que considera usable a aquel sitio que tarda menos de 3 segundos en cargar. Pero no solo por G es importante este factor. Vallamos al sentido común: si una página tarda 10 segundo en cargar, ya perdemos el interés.

Optimización de imágenes: Debes tener en cuenta que si tienes en tu sitio imágenes pesadas, el mismo tardará en cargar. Además, ¿Para que quieres una imagen de 1200 px por 2000 px? Si cada vez la gente se maneja con pantallas más pequeñas.

Monitoreo de analytics: Google te brinda la posibilidad de monitorear métricas de vital importancia dentro de tu sitio. Colocando un código que el buscador te facilita, podrás tener acceso a datos base como cantidad de visitas, fuentes de tráfico, geolocalización de visitas, etc. Mas adelante explicaré esto a fondo.

Teniendo en cuenta estos factores, estarás preparando a tu sitio para la batalla.
Es necesario tenerlos en cuenta para que tu sitio juegue en primera.

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